domingo, 3 de julio de 2016

POLÍTICAS DE GESTIÓN DE TALENTO HUMANO

POLÍTICAS DE GESTIÓN DE TALENTO HUMANO 

El Diseño e Implementación de Políticas de Desarrollo de Talento Humano constituyen el proceso mediante el cual la Empresa Textiquim, en función de sus objetivos, proyecta y suple sus necesidades de personal y define los planes y programas de gestión del talento humano, con el fin de integrar la gestión y las prácticas de personal con las prioridades de la organización. 

POLÍTICAS DE INGRESO. 
El propósito de estas políticas es vincular servidores públicos o colaboradores a través de terceros, o empresas idóneas y competentes, en aras de garantizar la adecuada prestación de los servicios, la incorporación de las personas a sus labores y el desarrollo de la cultura organizacional. 
  • Política de Selección La Empresa  en los procesos de selección de personal de carrera administrativa, cargos provisionales, encargos y libre nombramiento, garantiza el cumplimiento de la normatividad vigente que regule este proceso y guardando los principios y reglas establecidos por la Ley. Para la contratación de servicios a través de terceros, la Empresa se ceñirá a lo establecido en el manual de contratación y en el manual de perfiles y competencias requeridas para el desarrollo de las actividades a contratar. 
  • Política de Inducción La Empresa desarrollará un programa de inducción dirigido a sus servidores públicos, contratistas y otros que tengan relación directa con la institución, en el cual se presenten temas de importancia como la plataforma estratégica, la ubicación del puesto de trabajo, las características propias del servicio, las políticas internas y externas, y los temas adicionales que se requieran para dar cumplimiento de la Misión, la Visión y política de calidad. Se realizará evaluación de la adherencia al proceso de inducción mediante la aplicación de una lista de verificación.

  POLÍTICAS DE PERMANENCIA 
La finalidad de estas políticas es propender por el mejor desempeño y desarrollo de los servidores y colaboradores, mediante la capacitación y evaluación de su ocupación orientando su actuar al mejoramiento continuo. 
  • Política de Formación y Capacitación Con el ánimo de impartir formación y capacitación a los servidores en todos los niveles, planificará y programará actividades de acuerdo con las necesidades de la institución, manifestadas por los trabajadores, jefes de unidad funcional y directivos, dando prioridad a aquellas que contribuyan al logro de los objetivos institucionales y que brinden mayores oportunidades de solución a los problemas críticos de la misma. 
  • Política de Bienestar Social e Incentivos La Empresa organizará y planificará, a partir del diagnóstico de Clima Organizacional, el programa de Bienestar Social, como proceso permanente orientado a crecer, mantener y mejorar las condiciones que favorezcan el desarrollo integral del servidor público, el mejoramiento de su nivel de vida y el de su familia, permitiendo elevar sus niveles de satisfacción, eficacia, eficiencia y efectividad. 
  • Políticas de Evaluación de Desempeño  La evaluación del desempeño atenderá los criterios fijados en el Sistema de evaluación del desempeño acogido por la entidad y al cumplimiento de la normatividad vigente para los servidores públicos. 
  • Política de Resolución de conflictos La Empresa promoverá las buenas relaciones, el buen trato y la tolerancia entre sus empleados y colaboradores, mediante la ejecución de los programas de salud ocupacional, el cual incluye las actividades de medición y mejoramiento del clima organizacional. Ante la difícil resolución de conflictos Textiquim respetará lo previsto en el Código único Disciplinario, o estancias judiciales competentes.  
  •  Política de identificación de necesidades Textiquim promoverá el uso de los mecanismos de participación para identificar y satisfacer las necesidades del cliente interno (servidores públicos y colaboradores), siempre y cuando dichas necesidades optimicen la prestación del servicio. 
  • Política de manejo y custodia de hojas de vida e información de servidores públicos o prestadores de servicio 
  • Política de Remuneración La remuneración de los servidores públicos y la prestación de servicios a través de terceros,  estarán reguladas por las normas legales vigentes en la materia, en el marco de sus competencias. Los niveles de remuneración serán determinadas con criterios de equidad y responsabilidad social y, corresponderán a las escalas salariales para el desempeño de las funciones de los servidores públicos y/o a las actividades, responsabilidades y competencias establecidas para los diferentes perfiles contratados o a contratar, consultando en todo momento las necesidades y requerimientos propios de la entidad. 
  • Política de Salud Ocupacional , de acuerdo con su visión y misión, desarrolla en forma gradual el programa de Salud Ocupacional para contribuir a que su talento humano trabaje en un ambiente saludable, mejore su calidad de vida y desempeñe sus laborales y actividades cada vez mejorn la empresa. Para coordinar el programa se cuenta con un profesional, el cual direcciona su trabajo hacia el diagnóstico del ambiente laboral, a la recomendación de medidas preventivas, correctivas y de seguimiento al igual que a la capacitación de los trabajadores para promover y conservar la salud. 

  Suministrar a los trabajadores los elementos de protección personal necesarios, de acuerdo con los factores de riesgo a los cuales están expuestos, exigiendo su uso durante el desarrollo de su labor y promoviendo la cultura del autocuidado.  
Dar un adecuado manejo a los desechos producidos por la institución de acuerdo con la legislación vigente y en pro de un medio ambiente más sano  
Concientizar a los trabajadores de la responsabilidad por la salud y seguridad de cada uno y la del personal a su cargo. 
 Asignar de los recursos necesarios tanto económicos como humanos para el eficaz desarrollo del programa, según la capacidad y disponibilidad financiera de la Empresa. 
  • Política de Gestión Ambiental La Empresa , teniendo en cuenta su visión y misión, se ha interesado en diseñar e implementar programas de gestión en uso eficiente de energía y agua y la adecuada disposición de residuos peligrosos, todo esto enfocado a evitar que se pueda ver afectada la salud y bienestar de usuarios, trabajadores, comunidad y al medio ambiente en general.

 La gestión ambiental se fundamenta en buenas prácticas durante la prestación de los servicios, sustitución de algunos insumos con características peligrosas, renovación tecnológica y sobre todo el cambio cultural en trabajadores y usuarios con el fin de proteger los recursos renovables y dar buen uso a los mismos. 
Con el programa de disposición de residuos y sustancias químicas, se pretende utilizar tecnologías más limpias y mayor aprovechamiento de los residuos reciclables o reutilizables. La buena disposición de la Empresa en este proceso se basa en los principios y valores corporativos: calidad, trabajo en equipo, compromiso, responsabilidad, ética, respeto y servicio y, en la obligatoriedad que tiene la empresa de cumplir con las disposiciones legales y el compromiso con el medio ambiente y la comunidad . 

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