Teoría de los dos Factores de Herzberg
Herzberg establece su teoría sobre la motivación, basándose en dos factores que él denomina:
- factores de higiene
- factores motivantes.
Factores de Higiene
Evitan los disgustos de los trabajadores, es decir, su insatisfacción.
Ejemplo
- la política de una empresa (normas y procedimiento)
- la supervisión
- las relaciones interpersonales
- condiciones de trabajo.
- el sueldo
- la seguridad.
Factores Motivantes
Son lo relacionado con la tarea en sí. Se deben contemplar las necesidades de desarrollo psicológico, considerando y promoviendo las aptitudes que tienen las personas para realizar cosas.
Lo que tiene relación con la tarea es motivante si a través de ella podemos demostrar nuestra capacidad y todo nuestro potencial y ser creativos.
Lo que hace que las personas estén descontentas es la forma en que se las trata y el medio ambiente que las rodea.
Los factores motivantes tienen como particularidad que sus efectos no se terminan de inmediato mientras que el caso de los de higiene tienden a disminuir en corto tiempo (sueldo)
Los factores motivantes tienen como particularidad que sus efectos no se terminan de inmediato mientras que el caso de los de higiene tienden a disminuir en corto tiempo (sueldo)
- el trabajo en sí mismo
- el reconocimiento
- la responsabilidad
- la posibilidad de desarrollo (capacitación)
- las promociones
- el logro
- el estatus
La insatisfacción se quita con factores de higiene. El individuo deja de estar insatisfecho pero no quiere decir que este motivado.
Para aumentar la eficiencia de la organización , el trabajador debe ser enriquecido. Enriquecer el trabajo significa proporcionar oportunidades para el desarrollo intelectual del trabajador.
Al aplicar un programa de enriquecimiento del trabajo, se debe considerar las habilidades, destrezas y aptitudes del personal.
Se trata de procurar la motivación aumentando la profundidad del trabajo. Se da al trabajador mayor responsabilidad para fijar su propio ritmo de trabajo y para decidir la mejor manera de ejecutar una labor determinada. Se propicia la participación en la toma de decisiones.
El fundamento de esta teoría se basa en que los recursos humanos de una organización deben ser aprovechados al máximo, ubicándose en aquellos puestos en que puedan emplear todo su potencial.
Factores Organizacionales que inciden en la Motivación
Normas de ascenso y calificación.
El sistema debe ser justo. Debe existir un manual de calificaciones que sea conocido por todo el personal.
Logro del personal
Se debe propiciar que las personas se sientan satisfechas con lo que han logrado. Para ello, se les debe asignar una tarea acorde con la capacidad de cada uno. Si le damos una tarea superior a sus posibilidad se frustra y se damos una inferior le subestimamos,
Responsabilidad.
Debe procurarse dar la posibilidad a cada empleado de asumir mayores responsabilidades. La tendencia actual en lo que se refiere a supervisión es procurar el autocontrol de las personas más que un control externo a las mismas.
Estructura administrativa.
Cuando el grado de fragmentación es muy grande, se complican las comunicaciones. Si hay muchos niveles se complica la comunicación y la coordinación dentro de la organización.
A esos efectos, se debe establecer cuál es el ámbito o área decontrol más conveniente. Estructura flexible. Mayor participación.
Supervisión.
La persona que tiene la autoridad formal debe estar capacitado para conducir a su personal, es decir, para orientarlo y capacitarlo. Si el supervisor no reúne las condiciones necesarias para liderar al grupo esto puede atentar contra la motivación es decir que supervisor debe tener un buen conocimiento del grupo a su cargo y aplicar el estilo de dirección apropiado.
Las comunicaciones.
Muchos directivos piensan que no se debe tener informado al personal pero la gente siempre desea saber qué es lo que está pasando en la organización. Si la comunicación no es buena surgen los rumores que enrarecen el ambiente (cuanto menos comunicación mayor rumor)
Muchos directivos piensan que no se debe tener informado al personal pero la gente siempre desea saber qué es lo que está pasando en la organización. Si la comunicación no es buena surgen los rumores que enrarecen el ambiente (cuanto menos comunicación mayor rumor)
Bibliografia:
https://www.emprendices.co/irving-frederick-herzberg-y-sus-teorias-de-motivacion-en-el-trabajo/
Subido por Danny Vargas
Modificado por: Danny Vargas
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